martes, 20 de noviembre de 2012

"HACEMOS ALGO , O ESTO SE PARA"



Llegar a final de mes con un sueldo normal, de 800€, para una familia con hijos, un alquiler o hipoteca, colegios, etc. se ha convertido en un acto heroico.

No digamos ya, las familias cuyos miembros están en el paro y tienen que vivir con la pensión de sus mayores. Esto es una realidad que cada día afecta a más familias españolas.

Aún para aquellos “privilegiados” que tienen trabajo, en general,  sus sueldos no cubren para vivir dignamente y por dignamente, se entiende vivir en una vivienda digna, comer 3 veces al día, tener acceso a sanidad y a educación (si tienen hijos). Dejando ya al margen el derecho a la información y a la justicia (que ahora ya es de pago) el vestir, el ocio, y un largo etc. de cosas que hasta hace bien poco nos parecían de lo más normales.

Esta situación que se hace tan evidente en los consumidores, también afecta a los comercios que cada vez más venden menos y, en consecuencia, ingresan menos y su capacidad para mantener el negocio cada vez es menor.

Por otro lado están los impuestos municipales que, al desaparecer los ingresos por licencias de edificación, están subiendo los impuestos a todos los ciudadanos pero, de manera especial al comercio que cada día económicamente está más ahogado, lo que en demasiados casos le lleva a cerrar y generar más paro y en consecuencia menos consumo. Y así sigue la rueda de la economía de este país.


El reto es detener esta rueda y para eso, en mi opinión, hay que reinventar el modelo social y económico. Y tenemos que hacerlo nosotros, no podemos esperar ayudas ni del gobierno ni de los bancos porque, si llegan, llegarán demasiado tarde para muchas familias y empresas.

¿Y qué podemos nosotros? Muy fácil, apoyarnos aunando sinergias.

El comercio local debe presionar a los fabricantes para que les ajusten sus precios (como hacen con las grandes superficies). No perdamos de vista que el conjunto de comercios locales españoles, consume mucho más que todas las grandes superficies juntas y además paga mejor a sus proveedores.

A cambio de esta acción del comercio sobre los fabricantes, el consumidor debe beneficiarse de esta reducción de costes y comprar en el comercio de proximidad (el comercio local de su ciudad) propiciando que se mueva la rueda de la actividad económica dentro de su ciudad.


Esto no es ninguna fantasía, es mucho más sencillo que pedir la independencia de Catalunya, solo se necesita que el comercio local de el primer paso.

La iniciativa que el pasado día 6-10-2012 puso en marcha www.promolimit.com va en esa dirección. Si entráis en esta web entenderéis mejor lo que digo.

Su objetivo es defender los intereses económicos del consumidor, buscando las mejores ofertas del comercio de proximidad, a la vez que promueve el comercio local entre los consumidores de la ciudad.
Es nuestro deseo que, el esfuerzo que estamos haciendo para cohesionar ambos intereses, llegue a buen puerto y Promolimit sea una referencia del ahorro para las familias y la promoción del comercio de proximidad.

Si alguien que tenga una idea mejor o complementaria, le agradeceré nos la haga saber para  incorporarla en beneficio de todos.



Gracias por haber llegado hasta el final, un cordial saludo y hasta el próximo día que hablaremos de por qué “Las cosas no funcionan solas”



2 comentarios:

  1. Tíos (o tías), desde luego esta claro que tenéis y sobre todo mucha moral, pero lo que necesitáis es suerte, lo cual, actualmente también escasea.
    Por si os sirve de algo, en mi opinión creo que deberías hacer una gran campaña en televisión con algún personaje muy influyente que arrastrara comerciantes y consumidores.
    ánimo y a por ello.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguirnos y darnos ánimos. Sabemos que es difícil pero seguiremos en la brecha.

    ResponderEliminar